Tesis doctoral de Faxedas Brujats M. LluÁ¯sa
Esta tesis explora los orígenes de la pintura abstracta desde un punto de vista eminentemente conceptual, más que histórico. El punto de partida es la hipótesis de que la abstracción se puede considerar la culminación de los ideales estéticos del simbolismo finisecular; y estudia particularmente uno de los elementos que conforman este ideario y que encuentra continuidad entre simbolistas y abstractos, que es el ideal de la obra de arte total o gesamtkunstwerk. En la tesis se estudia la obra de los pintores vassily kandinsky y piet mondrian, dos de los principales pioneros de la abstracción; a partir del análisis de sus respectivas obras y textos se muestra como para los dos el ideal de obra de arte total fue un leit-motiv fundamental para el desarrollo de sus respectivas obras pictóricas desde la figuración hasta la abstracción. En el caso de kandinsky se comentan específicamente sus proyectos de composiciones escénicas, y en el de mondrian, los sucesivos arreglos a los que sometió su estudio-vivienda; es en el marco de dichos proyectos que se desarrolló la pintura de los dos autores. En los dos casos, así como en la valoración del simbolismo, se tiene específicamente en cuenta la consideración de la idea de obra de arte total tanto desde la vertiente artística como teniendo en cuenta el valor espiritual y utópico que los diversos artistas le concedieron.
Datos académicos de la tesis doctoral «Del simbolismo a la abstracción: el ideal de la unidad de las artes en la obra de kandinsky y mondrian, 1886-1936«
- Título de la tesis: Del simbolismo a la abstracción: el ideal de la unidad de las artes en la obra de kandinsky y mondrian, 1886-1936
- Autor: Faxedas Brujats M. LluÁ¯sa
- Universidad: Girona
- Fecha de lectura de la tesis: 13/06/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Balsach Peig M. Josep
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Valeriano Bozal Fernández
- Dolores Jiménez-blanco M. (vocal)
- Antoni Mari Muñoz (vocal)
- Dolors Vidal Casellas (vocal)