Desde la opulencia global hasta el minimalismo corporal en el arte de la segunda mitad del siglo xx

Tesis doctoral de Vanja Bicok

La presente obra interpone el cuerpo humano como el motivo principal de la investigación. El cuerpo como el símbolo, la metéfora y el elemento fundamental para la expresión artística y sociológica, que asume la forma lacónica de la narración contemporánea en la cual el lenguaje corporal sustituye la forma tradicional verbal. Todo el estudio examina la vulnerabilidad y la fugacidad del cuerpo majestuoso, que en el largo recorrido de su transmutación vive sus diferentes grados de repercusión. Desde la preponderante operatividad hasta la infinita maleabilidad preparada para nuevos sistemas de mutación cibernética, la carnalidad se ahoga en su propia autoaniquilación, en el desvanecimiento material dentro del nuevo sistema de la comunicación, donde un cuerpo opera como la partícula sumamente abstracta y desfigurada. la investigación está estructurada en tres viajes, en tres partes, tres ángulos diferentes que enfocan la fenomenología actual corporal. El primer viaje inicia su partida desde la apariencia del principito (el personaje de la obra:»el principito» de a.D.S exupery) cuya particular extrañeza se viste de metáfora para acercarnos la propia extrañeza artística que nunca llega a agotar su aptitud de sorprenderse ante las manifestaciones estrafalarias. Esta parte del estudio comprende la introspección artística dentro del panorama híbrido corporal y su búsqueda de la ubicación pertinente. Si el primer viaje sustenta su análisis en el camino hacia el interior, el segundo viaje se ramifica en diferentes planteamientos hacia el exterior donde cada uno desde su ángulo: sociológico, antropológico o médico acata el amalgama actual corporal, demostrando un cuerpo enfermo, violado,monstruoso, bello, perfecto, amado y transparente. Finalmente, el tercer viaje concluye artísticamente la problemática carnal formalizada en la expresión particular de cada uno de los artistas seleccionados quienes utilizando únicamente su propia corporiedad buscan, cuestionan y responden a los modelos estrambóticos de la contemporaniedad perversa.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Desde la opulencia global hasta el minimalismo corporal en el arte de la segunda mitad del siglo xx«

  • Título de la tesis:  Desde la opulencia global hasta el minimalismo corporal en el arte de la segunda mitad del siglo xx
  • Autor:  Vanja Bicok
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonia Vila Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joaquim Chancho cabré
    • rosa Tarruella planas (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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