Tesis doctoral de Jorge Alberich Pascual
La historia de la fotografía es también la historia de los textos de y sobre fotografía. La comprensión aislada de la imagen fotográfica resulta quimérica. Imagen fotográfica y texto, pese a responder a dos ordenes completamente diferenciados- el primero, el de la visión, el segundo, el linguístico-aparecen entrelazados históricamente de forma indisoluble. La aparición de la imagen fotogrbafica en el seno de la sociedad decimonónica, representó una revolución en el primero. frente a la manualidad que había dominado a lo largo de la historia la producción de imágenes, la naciente tecnología fotográfica supuso de un modo radical la introducción de la reproductibilidad técnica en la realización y difusión de estas. Unas imágenes que, desde el hermanamiento de las tecnologías óptica, química y mecánica, impulsan ya desde su mismo surgimiento una densa envoltura de textos de y sobre ellas. En un sentido amplio, la presente investigación trata de las relaciones entre textos e imágenes fotográficas, del modo en que unos y otras se articulan en un proceso de enunciación unívoco, en un discurso. En un sentido más específico, la investigación se concentra en un momento de cambio y desplazamiento discursivo: aquel que vive el hecho fotográfico en su tránsito postmoderno.
Datos académicos de la tesis doctoral «Discurso y fotografia: la critica del discurso fotografico.«
- Título de la tesis: Discurso y fotografia: la critica del discurso fotografico.
- Autor: Jorge Alberich Pascual
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 23/06/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco Caja López
- Tribunal
- Presidente del tribunal: inmaculada Jimenez huertas
- adelina Moya valcañon (vocal)
- xavier Franquesa (vocal)
- david Estrada herrero (vocal)