Edicion critica de le rivoluzioni del teatro musicale italiano de esteban de arteaga.

Tesis doctoral de Molina Castillo Luis Fernando

Esteban de arteaga (1747-1798) fue uno de los muchos españoles que, en su condición de jesuitas, fueron expulsados de su país por carlos iii en 1767. Siguiendo a la mayor parte de este numeroso grupo, se estableció en italia. Allí escribió le rivoluzioni del teatro musicale italiano (bolonia, 1783-8 y venecia, 1785-6) un extenso ensayo histórico-crítico sobre la ópera y, en general, sobre toda manifestación teatral-musical desde la edad media hasta su tiempo. La tesis, primera edición crítica de la obra, consta de un primer volumen introductorio, en el cual se analizan distintas cuestiones relativas al pensamiento estético y literario de arteaga: la ópera y el clasicismo, las polémicas en torno a la primacía de la melodía en la estética musical del siglo xviii, su posición respecto a la relación entre la poesía y la música, sus ideas sobre lo bello y lo sublime, la crítica de metastasio y sus propuestas sobre la renovación de la lengua literaria italiana. El segundo volumen contiene una edición revisada e íntegra de le rivoluzioni, tomando como base la edición veneciana, si bien reinsertando los fragmentos exclusivos de la edición boloñesa, todo ello según modernos criterios de ecdótica. El tercer volumen contiene un aparato de notas de todo el texto, un cotejo que recoge las variantes entre ambas ediciones, un comentario sobre las traducciones que tuvo la obra y tres índices alfabéticos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Edicion critica de le rivoluzioni del teatro musicale italiano de esteban de arteaga.«

• Título de la tesis:  Edicion critica de le rivoluzioni del teatro musicale italiano de esteban de arteaga.
  • Autor:  Molina Castillo Luis Fernando