El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de johann wolfgang von goethe

Tesis doctoral de Anna Teresa Macias Garcia

Tesis de la universidad complutense de Madrid, facultad de filología, departamento de filología alemana, leída el 4-7-2012 este trabajo se propone estudiar las funciones y significados del arpa, arpa eólica, lira, psalterio y de los términos ¿saiten spiel¿ y ¿saiteninstrument¿ en la obra de johann wolfgang von goethe (1749-1832) al haber constatado la práctica inexistencia de publicaciones científicas sobre este tema hasta hoy. Para ello se plantearon tres objetivos: el primero propone la determ inación de las funciones y significados de dichos instrumentos en la obra de goethe. El segundo persigue la clasificación de los tipos de arpas que conoció el autor, mientras que el último pretende identificar ¿saiteninstrument¿ y ¿saitenspiel¿ con i nstrumentos de cuerda concretos. Por su interdisciplinaridad, el presente estudio está enfocado desde la doble perspectiva de la filología y de la musicología. los resultados alcanzados permiten confirmar que goethe estableció contacto con algunas de las arpistas más famosas de su tiempo, destacando dorette spohr, therese aus dem winkel, céleste boucher, carolina longhi y marie-nicole simonin-pollet. Conoció el arpa de ganchos, la de pedal de movimiento simple, la de pedal de movimiento doble, y quizás el arpa diatónica. La identificación inequívoca de saiteninstrument y saitenspiel con instrumentos de cuerda, sin embargo, sólo ha sido posible en tres casos. A excepción de la lira, la presencia de los cordófonos que nos ocupan en la creac ión literaria de goethe es escasa. Las funciones de estos instrumentos vienen casi siempre heredadas de la tradición literaria, excepto en el caso del arpa y del arpa eólica, instrumentos que goethe conoció a lo largo de su vida. El estudio finaliza con tres anexos de enfoque práctico destinados a arpistas y a músicos en general: su finalidad es facilitar que vuelvan a ser llevadas a las salas de conciertos obras originales para arpa y voz con textos de goethe que fueron compuestas en la ¿goethe zeit¿ y en el romanticismo (entre 1770 y 1850), y que han caído en el más absoluto olvido.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de johann wolfgang von goethe«

  • Título de la tesis:  El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de johann wolfgang von goethe
  • Autor:  Anna Teresa Macias Garcia
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/07/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luis Angel Acosta Gomez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco javier Fernández vallina
    • José Antonio Fernández delgado (vocal)
    • thomas Bremer (vocal)
    • Manuel Maldonado alemán (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio