El blanco y negro como sintesis plastica.el dibujo como practica artistica de abstraccion y reconstruccion de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte.

Tesis doctoral de Xenofon Bitsikas

El blanco y el negro forman un sistema binario* dividido en dos categorías de estructuración espacial, condicionadas pro la relaciónbinaria (el códio estructural) que se desarrolla entre los dos contrarios: i) el claroscuro (sistema bianrio* en toda sus extensión) en que el espacio entre los extemos se revela en valores de gris botenidos por mezcla y superposición generando espacio homogéneno y ii) el positivo y negativo; la oposición directa del blanco y negro (oposición primaria) o de valores derivados, tanto en díadas como en conjuntos superiores, generando espacio heterogéneo. el código estructural que determina la articulación de un orden icónico a aprtir de la oposiciónr elativa de los elementos, condiciona el sistema y resulta también condicionante para la anoción del espacio. Se propone analizar el claroscuro y el positivo-negativo respecto a la codificación de la relaciónprimaria de blanco y negro. El claroscuro se examina como sitema que itnerpreta y representa según un orden de codificación clara respecto a al continuidad y la coherencia formal y espacial, vinculado al sistema métrico euclidiano y la dicotomía figura-fondo. el orden icónico que respresenta el positivo-negativo no es determiando, estable y objetivo respecto a su percepción. Las propiedades perceptuales del contraste del blanco y negro propician la ambigí¼edad, la anistropía y la fluctuación espacial. Los atributos de las máximas gestálticas: la buena gestalt y la dicotomía figura-fondo, que representa el claroscuro, se sustituyen por el espacio positivo y negativo (forma-contraforma), por la interactividad, la alterancia y la ambigí¼edad, que generan conjuntos vibrantes y potencialmente abiertos, ya que se encuentran en continua tensión. para examinar el papel sintético del blanco y negro dentro de ese marco estructural que forman las oposiciones de los elementos primarios del dibujo, y para aproximar la disposición del

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El blanco y negro como sintesis plastica.el dibujo como practica artistica de abstraccion y reconstruccion de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte.«

  • Título de la tesis:  El blanco y negro como sintesis plastica.el dibujo como practica artistica de abstraccion y reconstruccion de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte.
  • Autor:  Xenofon Bitsikas
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/03/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ricardo Echegaray Fraile
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan jose Gomez molina
    • Barbeito diez José Manuel (vocal)
    • félix Ruiz de lapuerta (vocal)
    • Jesús Viñuales gonzalez (vocal)

 

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