Tesis doctoral de Pedro Poyato Sanchez
«el objetivo -ese ojo sin tradicion, sin moral, sin prejuicios, capaz, sin embargo, de interpretar el mundo por si mismo- ve el mundo. El cineasta, despues, lo ordena… segmentacion. Creacion. Escision de una cosa para convertirse en otra… ese paisaje, para ser recreado por el cinema, necesitara segmentarse en cincuenta, cien y mas trozos. Todos ellos se sucederan despues vermicularmente para componer asi la entidad film.» asi entendia luis buñuel, en 1928 -antes, por tanto, de haber realizado film alguno-, la creacion cinematografica. El trabajo de tesis trata de dar cuenta, a traves del analisis textual de cuatro filmes -representantes de cada uno de los periodos del cine de buñuel-, «un perro andaluz», «el», «viridiana» y «ese oscuro objeto del deseo», de como la escritura buñueliana, siguiendo el dictado anterior, forja un texto que, en ese encadenamiento de fotografias -esculpidas, repitamoslo, por un ojo sin tradicion, sin moral y sin prejuicios-, viene marcado por sus pliegues, por sus surcos irregulares; por sus texturas, en suma.
Datos académicos de la tesis doctoral «El cine de buñuel: «fotografias que se suceden vermicularmente»«
- Título de la tesis: El cine de buñuel: «fotografias que se suceden vermicularmente»
- Autor: Pedro Poyato Sanchez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1995
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jesús Gonzalez Requena
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Toran Pelaez Luis Enrique
- Plaza Santiago Fco. JavierDe La (vocal)
- Jenaro Talens Carmona (vocal)
- Juan Miguel Company (vocal)