El consumo cotidiano de la pintura. transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana.

Tesis doctoral de José Ignacio Asenjo Salcedo

En esta tesis se estudian los procesos de transferencia desde la pintura hacia la construcción de imágenes de la vida cotidiana. se investigan las dependencias de la publicidad y el diseño gráfico (especialmente a partir de mediados de los años ochenta) respecto a los movimientos artísticos de vanguardia desde del impresionismo hasta la actualidad. comienza con un examen teórico multidisciplinar de las razones que concurren y explican la aparición e implantación de este fenómeno. a continuación, se establece una clasificación (fundamentada y explicadas sus características propias con una selección de casos concretos), sobre los diferenes tipos de referencia que se adoptan en los procesos de transferencia. prosigue con una agrupación de casos (extraídos del diseño y la publicidad gráfica), en sus correspondientes movimientos y aportaciones plásticas comtemporáneas. la tesis finaliza anticipando una relación de conclusiones sobre cómo serán las imágenes artísticas y cotidianas en el s. Xxi, dentro del escenario común del consumo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El consumo cotidiano de la pintura. transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana.«

  • Título de la tesis:  El consumo cotidiano de la pintura. transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana.
  • Autor:  José Ignacio Asenjo Salcedo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Julián Gil Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: álvaro Paricio latasa
    • Jesús Viñuales gonzalez (vocal)
    • justo Villafañe gallego (vocal)
    • Jorge Sainz avia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio