«el cúfico andalusí como ornamento: forma y simbolo»

Tesis doctoral de Bassam Bagdadi Sobh

Uno de los elementos estéticos más singulares de la decoración ornamental del arte hispanomusulmán es la epigrafía. el islám no admite la representación ni veneración de figuras e imágenes, por ello la palabra fue el único símbolo posible de la divinidad, además de vehículo de la revelación islámica. Al escribir el corán en/cúfiro, éste se convirtió en la escritura sacra del islám. el cúfico en al-andalus fue un ornamento utilizado como elemento decorativo complementario de la arquitectura musulmana, ya que el cúfico por sus caracteres geométricos, lineales y angulosos ofrecía una extraordinaria realización estética en todos los materiales, además de su / significado evidente. repetían el diseño miles de veces en su deseo de / perfección, cosa que ayudó a la mejor realización de sus formas, conviertiéndose en verdaderos ideogramas de carácter religioso y místico. la evolución de la escritura cúfica andalusí dio lugar a la aparición / de varios estilos: antiguo, florido, simple, magrefí, entrelazado y geométrico puro. Fue en andalucía donde llegó a su máximo esplendor, sobre todo en la época nazarí, buen ejemplo de ello es el palacio de la / al-hambra, en el que en perfecta armonía conviven todos los estilos del cúfico an-dalusi.

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««el cúfico andalusí como ornamento: forma y simbolo»«

  • Título de la tesis:  «el cúfico andalusí como ornamento: forma y simbolo»
  • Autor:  Bassam Bagdadi Sobh
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/07/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elvira Diez Moreno
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis Santos gutierrez
    • rodolfo Conesa bermejo (vocal)
    • álvaro Paricio latasa (vocal)
    • (vocal)

 

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