El hueco como herramienta del trabajo escultórico. la presencia del vacío en la escultura.

Tesis doctoral de Nuria Delgado Navalpotro

Desde que en sus orígenes el hombre empezó a ordenar su conciencia creativa, el arte tridimensional ocupa un lugar supremo como objeto rodeado de una verdadera mística, porque, incluso hoy en día, todo aquello que provoca adoración se hace bajo la fo rma escultórica. Y, es este propósito milenario el que convierte a la escultura en el punto de partida de la relación hombre y universo. Y el ideal que anima al artista a participar en los gestos mismos de la creación, fuera de las corrientes filosóf icas o religiosas, es el vacío. Ese lugar interno en el que establecer la potencia propia del objeto y que lejos de ser sinónimo de abstracto o impreciso, es su más alta expresión artística. en nuestro afán de comprender un poco más esta esenci a creativa, hemos destinado nuestra investigación hacia el planteamiento de la escultura como un tránsito hacia la nada, a pesar de que la tradición artística ha considerado durante siglos, que las obras escultóricas son un núcleo cerrado y embozado en una forma perfecta determinando un espacio. Sin embargo, el vacío creado en una escultura es el que nos está revelando precisamente ese carácter sólido del objeto, y no fue hasta que, la irrupción de la modernidad sacrificó ese postulado clásico p ara demostrarnos que el vacío concebido en una obra, desde los primeros huecos mágicos hasta la más contemporánea idea de la nada, es el que ha ido elaborando esa plenitud primordial que convierte la escultura, en obra abierta como entidad substancia l del hombre la cualidad del argumento planteado con este trabajo radica en que, lejos de plantear un estudio de la escultura que utiliza el espacio para poder materializarse, presenta en concreto los problemas del artista acerca del vacío como hueco existente en algunas obras y como ausencia total de materia en otras, convirtiendo la inexistencia matérica en el atributo más excelente del arte escultórico. Por ello, este proyecto se separa de las reflexiones filosóficas y de las nuevas con cepciones espaciales en las que se fundamentan otros estudios, para centrarse en el estudio del hueco en su génesis embrionaria, en su transformación en manos del artista a partir del mil novecientos y su presencia absoluta como volumen del vacío esc ultórico. como las propuestas para entender toda la intención que determina al vacío como parte fundamental de la escultura son ilimitadas, nos hemos remitido a las primeras expresiones creativas del hombre como autor de estructuras cargadas de

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El hueco como herramienta del trabajo escultórico. la presencia del vacío en la escultura.«

  • Título de la tesis:  El hueco como herramienta del trabajo escultórico. la presencia del vacío en la escultura.
  • Autor:  Nuria Delgado Navalpotro
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/12/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Luis Enrique Pares Parra
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José de las Casas gómez
    • isabel Sánchez bonilla (vocal)
    • Juan Carlos Albaladejo gonzález (vocal)
    • José Luis Díez ulzurrun rozpide (vocal)

 

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