El imaginario místico en la poesíaandina. la imagen negativa (1971-1981).

Tesis doctoral de Francisco Javier Perez Navarro

La unidad religiosa es un concepto resbaladizo y polémico para el pensamiento contemporáneo. La dificultad no estriba tanto en admitir que existe un ¿espacio¿ inasible para el ser humano, sino una ¿objetivización¿ que permita su estudio. Sin embargo la poesía no es únicamente lo estudiable y, ni mucho menos, sólo lo objetivable. Esta dificultad del estudio religioso y el estudio de la poesía une a ambas disciplinas en cuanto a su reflejo en el trabajo académico. la poesía contemporánea intenta abarcar la expresión estética de todos los ámbitos humanos posibles y no deja a un lado la expresión religiosa. Esta expresión tiene como origen una vivencia que trasciende el carácter eclesiástico que connota el adjetivo ¿religioso¿. Esta experienci a se llama ¿experiencia cumbre¿ o ¿experiencia mística¿. a lo largo del siglo xx varios autores andinos han intentado plasmar líricamente las cercanías de esta vivencia y han asumido el reto de poner palabras a lo inefable. Como tal se suelen servir del símbolo. En los años setenta esta búsqueda llega a uno de sus cenits, con la publicación de autores como américo ferrari, aurelio arturo, blanca varela, efraín jara idrovo, emilio adolfo westphalen, giovanni quessep, jaime sáenz, josé manuel ara ngo y juan ojeda. Estos autores desarrollan, a través de imágenes comunes de noche, silencio, muerte y nada, una expresión de la experiencia cumbre y de puntos de vista complementarios que hablan de las excepciones poéticas más relevantes de sus resp ectivos países. La poesía de estos autores tienen un elemento común que he venido llamando ¿la imagen negativa¿ a falta de un término más preciso. esta imagen responde a dos leyes (la de la univocidad no concreta y la de la identificación en el proc eso intensivo) que la delimitan. En esta tesis muestro cómo cada autor de los citados anteriormente las ha desarrollado intuitivamente. También cómo han podido aplicar los valores de los cuatro marcos propicios en otros tipos de imágenes y símbolos, que van de la literatura renacentista, a la contemporánea y de la imaginería pop a los tratados alquímicos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El imaginario místico en la poesíaandina. la imagen negativa (1971-1981).«

  • Título de la tesis:  El imaginario místico en la poesíaandina. la imagen negativa (1971-1981).
  • Autor:  Francisco Javier Perez Navarro
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Del Rocio Oviedo Perez De Tudela
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan a Martínez gómez
    • José Carlos Gonzalez boixo (vocal)
    • María Caballero wangí¼emert (vocal)
    • osvaldo Rodríguez pérez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio