El mito de orfeo en el renacimiento

Tesis doctoral de Berrio Martin Retortillo Pilar

Se ha estudiado el mito de orfeo en los principales autores del renacimiento italiano y español. Tras documentar la recepcion del mito desde sus origenes, hemos concluido que orfeo para marsilio ficino y su circulo era uno de los «prisci theologi», el gran civilizador por la palabra. Este planteamiento deja huella en la egloga ii de garcilaso o en la elegia a camoes de herrera; y en la «materia orfica» del genero bucolica, en prosa y verso. por otro lado, orfeo es para muchos el desgraciado amante de euridice: para poliziano en su fabula, para las operas posteriores, para garcilaso -quien logra en su egloga iii fundirse poeticamente con el-, principalmente. Otros autores se acercan al mito desde distintos planteamientos: hurtado de mendoza, herrera, arguijo, sa de miranda, coloma, horozco, etc. En el barroco se alterara el sentido del mito, bien por versiones a lo divino, como las de calderon, bien por versiones burlescas, fundamentalmente en el teatro.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El mito de orfeo en el renacimiento«

  • Título de la tesis:  El mito de orfeo en el renacimiento
  • Autor:  Berrio Martin Retortillo Pilar
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Prieto Martin
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Díez Borque
    • José Antonio Pascual Rodríguez (vocal)
    • Pilar Saquero Suarez-somonte (vocal)
    • Antonio Rey Hazas (vocal)

 

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