El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto.

Tesis doctoral de Francisco Jose Herrera Jimenez

Con este estudio se ha pretendido plantear un análisis semiótico de los personajes que aparecen en el grupo de obras literarias que forman la herencia celestinesca. para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado las nociones greimasianas de «actante» y «actor», gracias a las cuales hemos definido tres prototipos básicos de protagonismo femenino y tres roles concretos del ayudante masculino. Las figuras femeninas responden a tres arquetipos: el de la dama enamorada (melibea), el de la mujer libre (areúsa) y el de la vieja alcahueta (celestina). A su vez los ayudantes masculinos se organizan en torno a tres grupos, el de los amos (calisto), los criados (sempronio/pármeno) y los rufianes (traso). Una vez llevado a cabo este análisis se ha descubierto que el hilo conductor de todo este grupo de obras, aquello que se ha etiquetado como «materia celestinesca», se organiza en función de la noción del cuerpo femenino.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto.«

  • Título de la tesis:  El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto.
  • Autor:  Francisco Jose Herrera Jimenez
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/05/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mª Concepción Argente Del Castillo Ocaña
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jenaro Talens carmona
    • Antonio Sánchez trigueros (vocal)
    • joseph thomas Snow (vocal)
    • agustin de la Granja lopez (vocal)

 

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