El nacionalismo musical de felip pedrell a traves de sus operas: els pirineus, la celestina y el comte arnau.

Tesis doctoral de Francesc Cortes Mir

Felip pedrell fue, y es, una de las figuras mas debatidas e interesantes de la musica española del siglo xix y xx. su papel de impulsor del nacionalismo musical, principalmente a traves de la produccion operistica, le erigieron en uno de los simbolos emblematicos del despertar de la musica española ante los ojos de europa. sin embargo, hasta ahora no se habia realizado ninguna valoracin objetiva de su obra compositiva, y tampoco se habia estudiado su propuesta estetica de forma desapasionada. El objetivo de la tesis ha consistido en resituar la figura de pedrell con rigor, y al mismo tiempo desbrozar el verdadero valor, tanto de su obra teorica, como de su obra compositiva. El resultado se ha puesto en relacion con el ambidente musical de su tiempo y tambien, se ha contrastado con las influencias que existieron sobre sus discipulos, como falla, granados, granados, albeniz, gerhard, taltabull, y muchos otros.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El nacionalismo musical de felip pedrell a traves de sus operas: els pirineus, la celestina y el comte arnau.«

  • Título de la tesis:  El nacionalismo musical de felip pedrell a traves de sus operas: els pirineus, la celestina y el comte arnau.
  • Autor:  Francesc Cortes Mir
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francesc Bonastre Bertran
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Emilio Casares Rodicio
    • José Vicente González Valle (vocal)
    • Roger Alier Axiala (vocal)
    • Ramon Sobrino Sanchez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio