Tesis doctoral de Jose Gomez Isla
Valoracion del medio fotografico en la sociedad moderna como elemento imprescindible para transformar y modernizar la conciencia colectiva y la estetica decimononica. Durante los siglos xix y xx, por influencia directa de la fotografia, el arte abandona sus viejas pretensiones mimeticas sobre la realidad para buscar nuevos derroteros esteticos. Tambien la fotografia ha venido sufriendo desde su descubrimiento un profundo proceso de transformacion hasta encontrar sus cualidades comunicativas especificas. La figura del fotografo eugene atget resultara clave en este proceso de modernizacion del medio fotografico. Su obra tambien tuvo una influencia decisiva sobre los nuevos modos de percepcion de las vanguardias historicas de entreguerras. Como pionero, atget aporto una «nueva vision» a los postulados que regiran la fotografia en el siglo xx, constituyendose asi en un lenguaje propiamente expresivo, creativo y comunicativo. La camara fotografica se ha convertido, por tanto, en un instrumento personal de autoproyeccion y de expresion de las particulares ideas esteticas del autor.
Datos académicos de la tesis doctoral «El narciso fotografico: eugene atget y los origenes del lenguaje fotografico en la «nueva vision» de las vanguardias (1890-1927).«
- Título de la tesis: El narciso fotografico: eugene atget y los origenes del lenguaje fotografico en la «nueva vision» de las vanguardias (1890-1927).
- Autor: Jose Gomez Isla
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Agustín Valle Garagorri
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Joaquin Perea Gonzalez
- Horacio Fernandez (vocal)
- Catherine Coleman (vocal)
- José Fuentes Esteve (vocal)