El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de méxico.

Tesis doctoral de Ruben Maya Moreno

«lo que propone esta investigación de tesis, es destacar la trascendencia del papel amate dentro de la producción artística contemporánea en méxico y de manera específica analizar su relación con la práctica pictórica de los nahuas y su incorporación como recurso plástico (de origen indígena y tradición milenaria) de innumerables propuestas visuales. plantea también un estudio técnico-historiográfico del antiguo amatl, abordando su empleo como soporte para la escritura pictográfica en los códices prehispánicos y su conservación en algunos documentos coloniales, fungiendo ambas producciones plástico-pictóricas como antecedente visual de la reciente ?Pintura sobre amate? Creada por los nahuas de guerrero a mediados del siglo xx, la cual se ha convertido en una manifestación importante de arte popular mexicano. Dicha práctica artesanal representa la unión de dos tradiciones: la pintura nahua y la producción de papel amate conservada por los otomíes de san pablito, puebla, hasta pleno siglo xxi. asimismo, se desarrolla el proceso de elaboración de papel, desde la extracción de corteza hasta la construcción de las hojas; además se analizan aspectos formales y temáticos desarrollados en la pintura nahua, relacionándolos con la práctica pictórica de tradición occidental, subrayando que se trata de un planteamiento plástico propio, cuya capacidad de adaptación y evolución ha propiciado el intercambio de conceptos y modos de representación. dada la trascendencia histórica del amate e n méxico y sus amplias cualidades estéticas, este papel ha sido incorporado a propuestas artísticas actuales, activándolo como un elemento plástico-conceptual de identidad cultural pero al mismo tiempo como vehículo de significados personales que lo convierten en un detonante de procesos creativos y por ello objeto de estudio desde el campo del arte plástico-visual.»

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de méxico.«

  • Título de la tesis:  El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de méxico.
  • Autor:  Ruben Maya Moreno
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/02/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • soldado Mato López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Huertas torrejón
    • José María Lillo perez (vocal)
    • José Manuel Prada vega (vocal)
    • carmen Parralo aguayo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio