Tesis doctoral de Sonsoles Hernández Barbosa
La reflexión en torno a las correspondencias entre las artes tiñó los diversos ámbitos del panorama cultural del parís de finales del siglo xix. Ello generó un entramado discursivo ligado a la sinestesia en el que se dieron cita diversas corrientes d e pensamiento, algunas con orígenes remotos, como las propuestas ocultistas, y otras que se habían ido incorporando progresivamente a lo largo del siglo xix, como los discursos herederos de la naturphilosophie, los supuestos teóricos simbolistas liga dos al legado idealista, la herencia de los postulados wagnerianos o los descubrimientos científicos y fisiológicos en relación con el fenómeno de la sinestesia. A través del estudio de diferentes teóricos ¿wyzewa, favre, mauclair¿ y creadores ¿verla ine y mallarmé desde la poesía; chausson y debussy desde la música; redon y denis desde la plástica¿ ligados a la sinestesia y mediante un enfoque interdisciplinar, se han estudiado los mecanismos que posibilitaron este discurso sinestésico, en los q ue entran en juego aspectos de tipo estético, teórico, ideológico, sociológico y científico.
Datos académicos de la tesis doctoral «El pensamiento sinestésico en el parís finisecular: la música y su relación con la literatura y las artes plásticas«
- Título de la tesis: El pensamiento sinestésico en el parís finisecular: la música y su relación con la literatura y las artes plásticas
- Autor: Sonsoles Hernández Barbosa
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 18/12/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Nagore Ferrer
- Tribunal
- Presidente del tribunal: michéle Barbe
- daniele Pistone (vocal)
- raffaele Milani (vocal)
- federico López silvestre (vocal)