El personaje mítico atamante en las literaturas griega y latina.

Tesis doctoral de Manuel Caballero Gonzalez

El personaje mítico atamante ha pasado a la historia de la literatura como prototipo de un ser enloquecido por obra de la divinidad: en un arrebato de locura, atamante mata a su hijo learco y persigue a su esposa ino, quien se ve obligada a saltar c on su hijo menor melicertes desde un precipicio. ésta es la representación del eólida que, hundiendo sus raíces en época helenística, se impone en época imperial según nos transmiten los textos literarios y eruditos escritos en griego y en latín. Sin embargo, un análisis profundo de estas obras ofrece al estudioso una imagen bien distinta de este personaje. en el mito de atamante se pueden distinguir tres versiones que transmiten una imagen desigual del eólida. En todas ellas no es el propio at amante quien posee el papel protagonista y activo por excelencia, sino su mujer ino. Por esta razón, hemos denominado a cada una de estas versiones con el nombre de sus personajes principales: la versión ino-frixo-hele (i-f-h), en la que atamante, ca sado con néfele está en su sano juicio cuando lleva al altar del sacrificio a su(s) hijo(s) frixo (y hele); la versión ino-learco-melicertes (i-l-m), en la que atamante sí aparece como prototipo de una locura que debe, en todo caso, circunscribirse a l furor más que a la insania, por utilizar conceptos ciceronianos; y la versión ino-temisto (i-t), en la que el eólida es una figura absolutamente secundaria que no cuenta lo más mínimo para este relato. de este modo, se puede calificar a atamante c omo homo sacrificans para la versión i-f-h, homo furens para la versión i-l-m y homo pasiuus para la versión i-t. No obstante, no se trata de tres personajes distintos, sino de uno solo visto desde tres perspectivas diferentes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El personaje mítico atamante en las literaturas griega y latina.«

  • Título de la tesis:  El personaje mítico atamante en las literaturas griega y latina.
  • Autor:  Manuel Caballero Gonzalez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/07/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Fernando Garcia Romero
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: vicente Cristobal lopez
    • martin Hose (vocal)
    • roberto Nicolai (vocal)
    • José María Lucas de dios (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio