El proceso de la creación en la obra de arte individual pictórica y su vinculación con la pluralidad referencial.

Tesis doctoral de Rafael Sánchez-carralero Carabias

El presente proyecto desarrolla su investigación sobre la diversidad de cuestiones que pueden incidir en el proceso de la obra de arte individual pictórica, aquella que podemos entender como obra de carácter personal. Se profundiza en el hecho de que en la evolución del arte, además de las referencias y condicionantes artísticos y socio-culturales, es fundamental la determinación del artista como ser individual, quien en un entorno singular e influyente define su obra, configurada bajo la dialéctica entre su capacidad de duda y su capacidad de decisión ante al pasado, el presente y el futuro. el carácter personal del artista ha influido en todas las épocas, decir lo contrario sería negar la mano -en el sentido de autoría e identidad- del ser humano en la producción artística. No obstante, su grado de intervención y de implicación ha sido diferente en cada momento de la historia. En el periodo decimonónico, substancialmente desde el romanticismo, germinan los puntos de partida más sólidos de lo que significará la pluralidad y el valor de la personalidad como señas de identidad del arte del siglo xx. En la pintura, las influencias más directas parten del impresionismo y de artistas que desde su acentuado temperamento han sido pilares de las líneas pictóricas que se formaron intensivamente y extensivamente dentro de ese arco cronológico abierto entre finales del xix y la contemporaneidad. los tratamientos plásticos y los valores conceptuales son un inestimable material procesual que se transmite generacionalmente y sobre el que se fundamenta la construcción del lenguaje pictórico. Pero todo ello, de un modo u otro, está cimentado y conformado por el pensamiento del artista, que es el impulso vital en el desarrollo de la creación. Teniendo presente la idea de individualidad y de proceso como elementos determinantes en la creación plástica, esta investigación se centra en el estudio y selección de reflexiones, declaraciones y manifestaciones teóricas de una serie de pi

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El proceso de la creación en la obra de arte individual pictórica y su vinculación con la pluralidad referencial.«

  • Título de la tesis:  El proceso de la creación en la obra de arte individual pictórica y su vinculación con la pluralidad referencial.
  • Autor:  Rafael Sánchez-carralero Carabias
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/05/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Constancio Collado Jareño
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan bautista Peiro lopez
    • María antonia Gómez rodrigo (vocal)
    • Francisco José Lara barranco (vocal)
    • Francisco Javier Gómez de segura hernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio