El ritmo en la poesia de blas de otero.

Tesis doctoral de Pilar Garcia Carcedo

La tesis comienza con un capitulo teorico sobre metodologías de estudio del ritmo, donde se desarrollan y comentan las diferentes perspectivas que se pueden adoptar tanto para el analisis de la metrica clasica como de la «metrica nueva» y el versolibrismo. A continuacion se ha llevado a cabo el analisis ritmico de los textos oterianos, dividiendo su obra, y por tanto, el «corpus» de la tesis en tres etapas fundamentales. en la primera se estudian los poemas de angel fieramente humano, redoble de conciencia y ancia, centrandose en los rasgos distintivos de tratamiento oteriano del ritmo en los sonetos, predominantes en esta epoca. en la segunda se revisan los libros pido la paz y la palabra y en castellano y que trata de españa, y sus nuevas modalidades ritmicas. en el tercer apartado se descubre una revitalizacion de todas las experiencias anteriores en el terreno del ritmo y la novedad de las prosas poeticas de historias fingidas y verdaderas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El ritmo en la poesia de blas de otero.«

  • Título de la tesis:  El ritmo en la poesia de blas de otero.
  • Autor:  Pilar Garcia Carcedo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Cruz Garcia Sabina De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Cipriano Paulino Ayuso
    • Mercedes Acillona Lopez (vocal)
    • Isabel Paraíso Almansa (vocal)
    • Lucia Montejo Gurruchaga (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio