Tesis doctoral de Rafael Suárez Meoina
La actual importancia del patrimonio cultural se manifiesta en las continuas intervenciones en las iglesias, bien desde un enfoque cultura o religioso. las intervenciones suelen ser más onceptivos que sensoriales, olvidamos en numerosas ocasiones da2 respuesta a los condicionantes de la acústica, siendo frecuentes los fracasos funcionales, al ser el espacio eclesial un espacio de verberante, con complejas disposiciones espaciales que conllevan alteraciones de distribución sonora. se propone el estudio acústico del espacio eclesial, el empleo de la intervención arquitectónica, desde el proyecto de rehabilitación, como mecanismo para el acondicionamiento acústico de estos edificios para el uso musical, de la palabra. la actuación se ha acotado a la provincia de córdoba, sobre iglesias construidas desde la reconquista (1236) al siglo xviii. dada la especificidad de la obra de arquitectura y la problemática que plantea este tipo de intervenciones, cada iglesia presenta unas características acústicas diferentes y específicas, por lo que se ha acudido al análisis de casos concretos. se han seleccionado una serie de iglesias que han sufrido intervenciones más o menos significativas, para adaptarlas a nuevos usos o al uso litúrgico. sobre cada caso se aborda el proyecto arquitectónico como procedimientos de acondicionamiento acústico de estos espacios.
Datos académicos de la tesis doctoral «El sonido del espacio en córdoba. el proyecto arquitectónico como procedimiento acústico«
- Título de la tesis: El sonido del espacio en córdoba. el proyecto arquitectónico como procedimiento acústico
- Autor: Rafael Suárez Meoina
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 11/07/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jaime Navarro Casas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Davmall i domenech francesc
- teófilo Zamardeno García (vocal)
- gonzalo Díaz (vocal)
- césar Beoya frutos (vocal)