El teatro español (1860-1882). teoria y critica.

Tesis doctoral de Isabel Ruiz Romero

Se expone en el cap. Ii la critica teatral de federico balart, escrita entre 1861 y 1876. Se recogen las criticas que firmo en el diario madrileño el globo bajo el seudonimo «un aficionado». Se señalan las bases de su teoria estetico-dramatica y se comentan sus criticas mas relevantes. El capitulo iii esta dedicado a la critica dramatica de benito perez galdos. En el capitulo iv se repasan los debates celebrados en el ateneo de Madrid sobre la poesia dramatica. El primero en torno al realismo (marzo-mayo de 1875) y el segundo sobre la decadencia teatral (marzo-mayo de 1876). Paralelamente al debate se discutio el tema de la decadencia en la prensa y su analisis ocupa el capitulo v. El siguiente se centra en la critica teatral de manuel de la revilla, a partir de sus criticas y de sus escritos teoricos. El ultimo capitulo se dedica a la critica dramatica de leopoldo alas, «clarin», escrita entre 1876 y 1882.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro español (1860-1882). teoria y critica.«

  • Título de la tesis:  El teatro español (1860-1882). teoria y critica.
  • Autor:  Isabel Ruiz Romero
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Adolfo Sotelo Vázquez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Vilanova Andreu
    • Jesús Rubio Jiménez (vocal)
    • Sergio Beser Orti (vocal)
    • Gabriel Oliver Coll (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio