El «teatro nacional» en españa (1900-1939): implicaciones ideologicas y esteticas.

Tesis doctoral de Juan Aguilera Sastre

El debate sobre la necesidad de un teatro nacional en españa es una página aún no escrita en la cada vez más acuciante historia de la escena española, que los últimos trabajos sobre el teatro español de nuestro siglo están contribuyendo a recuperar. La cuestión del teatro nacional en españa hunde sus raíces en las numerosas polémicas surgidas en la segunda mitad del siglo xviii en torno a la necesidad de una reforma de los teatros y durante el siglo xix cobró especial auge en el fecundo debate en torno a la «literatura nacional» del pensamiento idealista y la crítica romántica, en especial desde la creación del teatro español (1949). en nuestro siglo, hasta la instauración de los teatros nacionales franquistas, el debate permaneció abierto, con amplias implicaciones ideológicas y estéticas, que hemos procurado desvelar en nuestra tesis. Nuestro trabajo trata de desbrozar el intrincado laberinto de textos y documentos, artículos y propuestas, que nos han permitido trazar la fisonomía de una época marcada por esta polémica de hondo calado, llena de vacilaciones y cambios de sentido, que trasluce las contradicciones de una etapa histórica en continuo cambio y de unos intelectuales y hombres de teatro que, si no acertaron a implantar un modelo de «teatro nacional» hasta la llegada del franquismo, lo discutieron apasionadamente, en un debate ideológico y estético que forma parte insoslayable de la historia de nuestra escena. concluye nuestro estudio con el ejemplo de las vicisitudes escénicas de una obra emblemática: fuenteovejuna, de lope de vega, que acapara como pocas en todo su calado los planteamientos que, en diversos momentos de la historia de nuestro teatro, se han hecho en torno a la idea de un «teatro nacional», de su significación y orientación ideológica y estética, del tratamiento que en él ha de darse a los textos clásicos y a la tradición dramática de la nación. Las d

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El «teatro nacional» en españa (1900-1939): implicaciones ideologicas y esteticas.«

  • Título de la tesis:  El «teatro nacional» en españa (1900-1939): implicaciones ideologicas y esteticas.
  • Autor:  Juan Aguilera Sastre
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/12/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Rubio Jiménez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: leonardo Romero tobar
    • Manuel Aznar soler (vocal)
    • aurora Martinez egido (vocal)
    • María francisca Vilches de frutos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio