El tema del doble en el cine, como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno

Tesis doctoral de Maris Poggian Stella

El tema del doble representa una constante en la producción cinematográfica universal. Sin embargo, raramente ha sido estudiado en el marco de la comunicación y la história del cine. Reservado para la antropología, la psicología o la filosofía, este motivo es eludido en su tratamiento comunicacional. más aún, en la crítica cinematográfica, cuando se comenta una película en la que se repite, se omite su explicación o se habla, simplemente, de desdoblamiento. El presente trabajo se origina en la necesidad de estudiar desde la comunicación las diversas manifestaciones del motivo del doble en la cinematografía. el hombre se proyecta en la sombra, en el reflejo y en la huella. El cine ha reproducido estos estados en el orden refereido arriba. Las primigenias representaciones del doble se encuentran en estas tres características tanto en la vida como en la fantasía cinematográfica. La duplicidad de estos estadios es una cualidad a tener en cuenta en el presente estudio. la investigación pretende analizar el tema del doble en el cine como manifestación del imaginario audiovisual del sujeto moderno. Estimamos que el tema es relevante toda vez que nos permite bucear en los imaginarios individuales y colectivos puestos de manifiesto en la representación cinematográfica. películas de diversos orígenes recurren a este motivo para rerpesentar historias, relatar hechos, mirar el pasado, vislumbrar el futuro, hacerse eco de la vida y sus transformaciones. entendemos que si, desde sus orígenes, la cinematografía pudo representar el motivo del doble y ha continuado haciéndolo hasta el día de hoy, su estudio resulta prioritario al momento de indagar académicamente los descubrimientos que este medio de comunicación ha aportado en torno al hombre, su dualidad, su alteridad; en definitiva, el «ser» comunicacional que somos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El tema del doble en el cine, como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno«

  • Título de la tesis:  El tema del doble en el cine, como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno
  • Autor:  Maris Poggian Stella
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/07/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • nogués Gubern Garriga
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mario Herreros arcunada
    • Miguel Martinez casilda de (vocal)
    • Miguel Rodrigo alsina (vocal)
    • Folgar de la calle José María (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio