El traje como reflejo de lo femenino. evolucion y significado. Madrid 1898-1915,

Tesis doctoral de Mercedes Pasalodos Salgado

Con esta investigación hemos pretendido abordar el estudio de la indumentraria femenina entre 1898 y 1915. En primer lugar, los aspectos relacionados con la formación intelectual de la mujer, sus ocupaciones y el peso de la etiqueta han ocupado nuestro interés, para resaltar qué relación podíamos establecer entre estos aspectos y la evolución del traje femenino. nos hemos ocupado, al mismo tiempo, de definir el concepto de moda, junto a otros como el de elegancia, decoro e higiene en relacióncon el traje. Otro apartado en el que hemos dividido este trabajos e centra enla determinación de las prendas que cosntituyeron el ropero femenino, cómo han ido evollucionando y qué significación intrínseca tuvieron. mereceida atención hemos concedido a los modistas y modistos madrileños que se ocuparon de satisfacer los deseos de las damas más representativas de la socidad. Por último, nuestro estudio se completa conun catálogo de peizas, donde analizamos pormenorizadamente los particularismos de cada una de ellas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El traje como reflejo de lo femenino. evolucion y significado. Madrid 1898-1915,«

  • Título de la tesis:  El traje como reflejo de lo femenino. evolucion y significado. Madrid 1898-1915,
  • Autor:  Mercedes Pasalodos Salgado
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/06/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Manuel Cruz Valdovinos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Carlos Pérez reyes
    • francesc Fontbona de vallescar (vocal)
    • Garcia de carpi lucia (vocal)
    • albert Arnavat carballido (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio