Ensamblaje. desde la filmina de patio &pavilion

Tesis doctoral de Juan Cabello Arribas

El hecho absoluto, el puro fenómeno del universo que es la técnica, sólo puede darse en esa extraña, patética, dramática combinación metafísica de que dos entes heterogéneos el hombre y el mundo- se vean obligados a unificarse, de modo que uno de ellos, el hombre logre insertar su ser extramundano en el otro, que es precisamente el mundo. Ese programa casi de ingeniero, es la existencia humana. la extraña, patética y dramática realidad de posguerra que se vivía en la ciudad de londres construyó el escenario de alerta en el que el fotógrafo nigel henderson, el escultor eduardo paolozzi y los arquitectos alison y peter smithson se reunieron para reflexionar acerca del papel que debían desempeñar en este fragmentado clima de emergencia. sensibles a la herida que se había abierto a lo largo de toda la geografía habitada del ser humano y conscientes de la fuerza regeneradora interna del proceso creativo, los cuatro jóvenes se introdujeron en el mundo fronterizo entre la arquitectura y las artes plásticas para confeccionar la imagen de un contexto en el que el hombre pudiese volver a identificarse en su interior y consiguiese descubrir ese lugar donde insertar su serextramundano. el ensamblaje como ámbito de reunión, diálogo y acuerdo fue precisamente la técnica universal que reunió a los cuatro reconstructores en ese interior de realidades complementarias desde el que decidieron liberar la energía creativa más allá de sus inventos e implicar a la sociedad en la reconstrucción del rostro por venir de su mañana. Con el objetivo de explorar la naturaleza multidisciplinar de esta cooperación, este trabajo ha ido a situarse en ese espacio de intercambio entre disciplinas, individuos y sensaciones para elaborar, transversalmente. Un estudio sobre la labor conjunta que desarrolló este cuarteto a principios de los años 50 centrándose, principalmente, en la instalación patio&pavilion, realizada para la exposición this is tomorrow que tuvo lugar en la whitechapel art gallery de londres en el verano de 1956.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Ensamblaje. desde la filmina de patio &pavilion«

  • Título de la tesis:  Ensamblaje. desde la filmina de patio &pavilion
  • Autor:  Juan Cabello Arribas
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Juarez Chicote
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José manuel López-peláez morales
    • ángel González garcia (vocal)
    • sigfrido Martin begue (vocal)
    • Manuel De las casas gómez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio