Estetica del hecho cinematografico de henri agel.

Tesis doctoral de Zurian Hernandez Adelino Francisco

Este trabajo se centra en la obra del teorico frances de cine henir angel, profesor de estetica del cine de la universidad paul valery (montpellier. Francia), especialmente de su aportacion estetica. A lo largo de cuatro capitulos se analizan, de forma amplia y critica, las aportaciones agelianas en esta materia: el cine autentico como un cine «con alma», esto es, un cine autentico como un cine «con alma», esto, un cine llamado a lo trascendente, el cine capaz de realizar una «transfiguracion» de lo real, que nos lleva a un «mas alla» cargado de significaciones en una «sobre-realidad» caracteristica del hecho cinematografico. Esto conlleva una doble implicacion: el problema del «saber hacer» del director (que incluye una teoria estetica de la creacion artistica), y el «saber mirar» del espectador (teoria de la recepcion). Para abordar estos temas angel se plantea una metodología propia. Partiendo de sus reconocidos herencias e influencias filosoficas (como son el espiritualismo frances, especialmente a traves de maine de brian y bergson, la fenomenología, especialmente a traves de meleau-ponty.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estetica del hecho cinematografico de henri agel.«

  • Título de la tesis:  Estetica del hecho cinematografico de henri agel.
  • Autor:  Zurian Hernandez Adelino Francisco
  • Universidad:  Navarra
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Calle De La Calle Roman De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis Borobio Navarro
    • Garcia Noblejas Juan José (vocal)
    • Daniel Innerarity Grau (vocal)
    • Caparros Lera José Antonio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio