Tesis doctoral de María Isabel Castro Diaz
La tesis plantea y analiza una tipología fotográfica y artística (el ¿fotodrama¿) que utiliza la fotografía resistiéndose a las concepciones tradicionales de registro de la realidad, renegando del ¿momento decisivo¿ en favor del artificio, el simulac ro dirigido, y la naturaleza reflexionada de la imagen. en la primera parte se define el concepto de fotografía dirigida o construida, acotando en qué consiste, qué cualidades y problemáticas presenta, con qué está relacionada, y también de qué se separa. La historia de la evolución de este modo fotográfico, más ligado a la idea de ficción que a la de documento, demuestra cómo ha existido desde los inicios del medio, intensificando su potencial artístico y explotando el ¿efecto realidad¿ de mo dos cada vez más sofisticados. a partir de lo anterior, se obtiene el panorama y el contexto teórico para situar el estudio de esta tipología fotográfica como ¿relato¿ (defendiendo su capacidad para contar historias y significados simbólicos, en un sentido de ¿storytelling¿ problemático) y como ¿cuadro¿ (como lenguaje y objeto de representación, enlazando con una tradición pictórica occidental, y apostando por la reconstrucción fotográfica del mundo como principio pictórico). la tercera parte (centro de la investigación) estudia las propuestas fotodramáticas de artistas que desarrollan su actividad en la actualidad. Analizando el contexto hipermoderno (cómo las nuevas condiciones socio-culturales afectan a nuestra relación con la realida d y con las imágenes) y prácticas, obras y proyectos recientes, se elaboran unas taxonomías interconectadas y orgánicas, basadas en intenciones y resultados, que ponen de manifiesto unas temáticas, sensibilidades y estrategias de representación comun es. Entre éstas destacan la hibridación con otras disciplinas, lo neobarroco, lo neopictórico, lo melodramático y el ¿remake¿. Además, se incluye una reflexión acerca de las principales formas y utilidades de la ficción fotográfica hoy en día. el desarrollo de esta tesis defiende el fotodrama como una tipología artística de primer orden, con competencias particulares que expresan un compromiso con el presente, haciendo de ella un potente vehículo de transmisión y análisis críticos de la real idad social, política y cultural contemporáneas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estrategias narrativas en la fotografíaactual: el fotodrama como tipología artística.«
- Título de la tesis: Estrategias narrativas en la fotografíaactual: el fotodrama como tipología artística.
- Autor: María Isabel Castro Diaz
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 14/12/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María no De Blas Ortega
- Tribunal
- Presidente del tribunal: victor Francisco Fernandez-zarza rodríguez
- Manuel Luca de tena navarro (vocal)
- Juan Carlos Meana Martinez (vocal)
- José Manuel Prada vega (vocal)