Tesis doctoral de Ramon Plo Alastrue
En esta memoria se describe la estructura mitica de the avignon quintet de lawrence durrell. La idea subyacente es que la cosmogonia primordial representa el modelo inherente a cualquier acto creativo. Mediante la inclusion en la obra de diversas manifestaciones de este arquetipo cosmogonico (cosmos, templo y cuerpo) the avignon quintet se convierte no solo en reflejo sino en producto de ese proceso generador, creandose a traves de las mismas pautas que describe. esta estructura representa una de las claves mas importantes de lectura e interpretacion, agrupa en secuencias unitarias toda una serie de «ecos» o imagenes recurrentes que recorren los distintos volumenes del quinteto y justifica un ordenamiento en forma de piramide, construida segun la divina proporcion, que es el que proponemos para esta obra. dentro de estas coordenadas, y adecuandose al caracter auto-consciente del quinteto, adquiere sentido la inclusion de dos finales aparentemente contradictorios asi como la peculiar representacion de un proceso entropico de caracter regenerativo en el que la mezcla de estilos, generos, idiomas, niveles narrativos y numerosos ejemplos de transtextualidad reflejan, paradojicamente, la unidad caracteristica de la creacion en cualquiera de sus manifestaciones.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estructura mitica en the avignon quintet: unidad y fragmentacion«
- Título de la tesis: Estructura mitica en the avignon quintet: unidad y fragmentacion
- Autor: Ramon Plo Alastrue
- Universidad: Zaragoza
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1992
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Susana Onega Jaen
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María Lozano Mantecon
- Ines Praga Terente (vocal)
- Carmelo Cunchillos Jaime (vocal)
- (vocal)