Fernand khnopff: el simbolismo oculto, la materia fotografica y el «ideal» rosa+cruz.

Tesis doctoral de Luís Armand Buendía

El pintor flamenco khnopff (1858-1921) es uno de los representantes mas significativos de la gran corriente idealista que impregna a europa en las postrimerias del siglo xix, fundador del grupo bruselense de los xx, y preocupado como tal por la renovacion de las artes utiles o inutiles khnopff es tambien el portavoz ejemplar de ese proyecto estetico absoluto que vino a proponer el critico y literato decadentista josephin peladan (sar), a traves de su orden de la rosa+cruz, catolica, del templo y del graal. La praxis artistica de khnopff muestra una relacion peculiar con la fotografia, base documental o principio de seriacion, que abunda en el culto al recuerdo y la readecuacion de una particular mitología. el idealismo naturalista de khnopff, su tecnica de montaje compositivo, y, en fin, la economia de la simbolizacion, vendrian a corresponderse con las tesis de peladan, asi como sus imagenes ilustrarian magistralmente, la metafisica estetica de la orden ocultista, precisamente por el caracter romantico de esta ultima.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Fernand khnopff: el simbolismo oculto, la materia fotografica y el «ideal» rosa+cruz.«

  • Título de la tesis:  Fernand khnopff: el simbolismo oculto, la materia fotografica y el «ideal» rosa+cruz.
  • Autor:  Luís Armand Buendía
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Yturralde Lopez José M.
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Quilez Bach
    • Joaquín Aldás Ruiz (vocal)
    • Ignacio Oliva Mompeán (vocal)
    • Beguiristain Alcorta M. Teresa (vocal)

 

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