Formes del suspens cinematografic.

Tesis doctoral de Xavier Pérez Torío

La tesis propone un estudio de la utilizacion del la narrativa cinematografica. Se establece una diferenciacion entre el fenomeno general de la suspension (el aplazamiento de informaciones que se da inevitablemente en toda estructura narrativa) del suspense que aparece eventualmente como exacerbacion de una duracion ante ante una resolucion inminente entre dos alternativas opuestas. Se define «segmento critico» como aquel fragmento de pelicula que se localiza idealmente entre el anuncio de una resolucion deseada y la demorada visualizacion de esta, y se propone una taxonomia de los procedimientos retoricos utilizados para obtenerlo. La ejemplicacion final de los resultados de la investigacion se lleva a termino con la presentacion de un modelo de analitica que toma como motivo de estudio la pelicula de alfred hitchcock the lodger. Se demuestra a la luz de este modelo que es posible elaborar analisis textuales de de segmentos de suspense, una vez establecido el metodo para localizar segmentos criticos y determinar su adscripcion a las diversas tipologías.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Formes del suspens cinematografic.«

  • Título de la tesis:  Formes del suspens cinematografic.
  • Autor:  Xavier Pérez Torío
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Javier Ruiz Collantes
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Josep Gifreu Pinsach
    • Enric Sulla Alvarez (vocal)
    • Jenaro Talens Carmona (vocal)
    • José Luis Castro De Paz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio