Tesis doctoral de Juan Ramírez Guedes
Dos son las principales interrogantes o cuestiones en torno a las que gira la tesis: la manera de ser de la ciudad en su actual configuración como metróplis, más allá de las líneas de aquella «polis» originaria y, junto a ello el papel o el destino del proyecto como forma de intervenir, y de pensar, sobre dicha realidad. en aquel camino de la «polis» a la ciudad contemporánea, las formas de articulación del espacio y el tiempo, han sufrido intensas perturbaciones. esta transformación se hace patente en la alteración del propio estatuto de la ciudad que, asume la condición ontológica de la periferia: la periferia, más que designar una parte de la ciudad, más que ser una noción topográfica o topológica, pasa a constituir la manera de ser de la metrópolis. el paisaje urbano que resulta, un paisaje aprehensible a través de la puesta en función de una serie de metáforas,»interferencias», es el campo de acción de un proyecto, él mismo interferencia,que mediante la intensificación de las condiciones de relación espcio-temporales de ese paisaje, la ciudad contemporánea, está solicitado a la construcción de uan poética de la ciudad, a través de una estrategia dialógica del entrelazamiento lugar-mundo, abriendo el mundo en el lugar ya briendo el lugar en el mundo.
Datos académicos de la tesis doctoral «Fragmentos para una poética de la ciudad contemporánea y líneas de fuga en el horizonte del proyecto«
- Título de la tesis: Fragmentos para una poética de la ciudad contemporánea y líneas de fuga en el horizonte del proyecto
- Autor: Juan Ramírez Guedes
- Universidad: Palmas de gran canaria
- Fecha de lectura de la tesis: 26/06/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Enrique Roig García
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Luis Trillo de leyva
- domingo Fernández agis (vocal)
- María teresa Muñoz jiménez (vocal)
- Francisco Montero fernández (vocal)