Genesis y estructura de hiperion

Tesis doctoral de Carlos Duran Valenzuela

El analisis historico-biografico y sistematico del «fragmento de hiperion» (1794) permite desvelar la «filosofia estetica» de holderlin donde «forma poetica» y «contenido filosofico» se funden «ambos en uno» «hiperion» y «melita», personajes centrales del «fragmento de hiperion», no son personajes de una novela donde se narra un amor imposible, sino que son «personificacion de conceptos», en concreto: personificacion del amor imposible (de la pugna) entre dos fuerzas que el hundimiento de la mitología de la revolucion -cantada en los «himnos de tubinga» y en la primera version de «hiperion» (1792)- provoca en el animo de revolucionario milenarista aprendiz de burgues. La «aurora» que anunciaba la fraternidad universal entre los nombres da paso al «crepusculo», que desata la contradiccion entre la necesidad de recurrir a «una riqueza ajena» es decir, la «pobreza», personificada por hiperion), y la «celeste sobriedad», es decir, el no necesitar recurrir a nada finito-terrenal (personificada por melita). Mito moderno que expresa la pugna entre la salralizacion de la libertad y su traduccion en la exterioridad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Genesis y estructura de hiperion«

  • Título de la tesis:  Genesis y estructura de hiperion
  • Autor:  Carlos Duran Valenzuela
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jacinto Luis Choza Armenta
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Paredes Martin M. Carmen
    • Arturo Leyte Coello (vocal)
    • Manuel ángel Vázquez Medel (vocal)
    • Isabel Ramirez Luque (vocal)

 

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