Investigacion sobre tecnicas pictoricas de la pintura medieval Valenciana

Tesis doctoral de Ignacio Lorente Tallada

Una gran parte de todos los conocimientos tecnologicos de la pintura medieval se propagaron a occidente a traves de Valencia, que los recibio de la cultura andaluza. Desde ya mucho antes de la reconquista, Valencia se configuro como un gran centro artesano heredero de los conocimientos de siria y persia, que dispuso de una solida base alquimista capaz de crear grandes centros alfareros del nivel de manises y paterna; la primera corporacion de la españa cristiana de apothecarios, o la gran industria tintorera de los curtidos y las sedas, entre muchas otras. los llamados «descubrimientos» de van eyck fueron solo posibles gracias a los estrechos contactos con lluis dalmau, mantenidos repetidamente en las distintas visitas que hizo a Valencia el pintor flamenco, donde descubrio gomas, resinas, balsamos, disolventes y muchos productos exoticos mas su adecuada manipulacion. La comparacion entre distintos manuscritos medievales y el libro de cennino cennini coetaneo de lluis dalmau y de van eyck, es una de las claves importantes que han podido conducir a la evidencia de la tesis que se ha defendido.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Investigacion sobre tecnicas pictoricas de la pintura medieval Valenciana«

  • Título de la tesis:  Investigacion sobre tecnicas pictoricas de la pintura medieval Valenciana
  • Autor:  Ignacio Lorente Tallada
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1987

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Garin Llombart Felipe Vicente
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Baños Martos
    • Manuel Sanchez Arcenegui (vocal)
    • Antonio Pérez Pineda (vocal)
    • De La Calle Y De La Calle Roman (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio