José lezama lima: la escritura de lo posible

Tesis doctoral de Remedios Mataix Azuar

La tesis ofrece un recorrido a través de la obra de josé lezama lima, desde muerte de narciso(1973) hasta el poemario póstumo fragmentos a su imán(1977), prestando especial atención al pensamiento cultural del autor y al desarrollo del mismo a través del proyecto fraguado en torno a la revista orígenes, así como a las relaciones de ambos aspectos con el contexto histórico-literario (cubano e hispanoamericano) en que se insertan. Se proponen nuevas claves de comprensión de la obra de lezama, a través del análisis de lo que significaron para el autor los grandes nombres de la tradición cubana (josé martí, julian del casal), los movimientos de vanguardia, la cultura española coetánea(juan ramón jiménez, josé ortega y gasset, maría zambrano, la generación del 27) y el contexto inmediato en que desarrolló su labor cultural: el de la cuba de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, unas décadas convulsas y decisivas para la historia del país.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «José lezama lima: la escritura de lo posible«

  • Título de la tesis:  José lezama lima: la escritura de lo posible
  • Autor:  Remedios Mataix Azuar
  • Universidad:  Alicante
  • Fecha de lectura de la tesis:  31/07/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Carlos Rovira Soler
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: teodosio Fernandez rodriguez
    • eduardo Becerra grande (vocal)
    • Francisco Tovar blanco (vocal)
    • ángel luís Prieto de paula (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio