Tesis doctoral de Benjamin Lopez Sanchez
Ante la complejidad de la obra de cirlot, hemos intentado un acercamiento al ámbito de la cultura y la simbología que interesó al autor, dejando para otro momento otros ricos territorios de su obra. en primer lugar realizamos una aproximación histórica a nuestro autor, enmarcado en la postguerra civil española; señalando también, en este comienzo, los matices básicos de su expresión y representación. Continuamos con una identificación entre la lírica cirlotiana y la de tres de sus antepasados espirituales más influyentes en su obra: w. Blake, edgar a. Poe y gerard de nerval. ya en el camino de la «unidad» presentamos a cirlot indagando en la interpretación que el surrealismo aporta sobre la «fusión de contrarios». En el capítulo cuarto y quinto ofrecemos una relación analógica entre la obra de cirlot y la de gaudí y picasso respectivamente, por considerar la interpretación artística que estos autores realizaron del mundo como paradigmática de la cirlotiana. en el capítulo sexto encontramos a cirlot inmerso en las teorías que el misticismo hebreo plantea sobre como alcanzar la «unidad». Seguidamente, en el capítulo séptimo, esa misma búsqueda del «uno» en la alquimia y la magia. Abordamos, en el capítulo octavo, la «coincidentia oppositorum» en el ámbito de la simbología. El último capítulo lo dedicamos a ofrecer un listado sobre el trabajo de cirlot como traductor de fuentes.
Datos académicos de la tesis doctoral «Juan eduardo cirlot «complexio oppositorum».«
- Título de la tesis: Juan eduardo cirlot «complexio oppositorum».
- Autor: Benjamin Lopez Sanchez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Milagros Polo Lopez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Asis Garrote María Dolores De
- José Cipriano Paulino Ayuso (vocal)
- Ana Suarez Miramon (vocal)
- Millan Jimenez María Clementa (vocal)