La clara dificultad del arte. una mirada sobre la dimension emancipadora del arte.

Tesis doctoral de Ramon Salas Lamamie De Clairac

Se trata de una investigacion acerca del problema del arte contemporaneo tanto desde la vertiente estetico-filosofica como pragmatica y creativa. El papel del arte autonomo, mas alla del conocimiento y de la eticidad, es cuestionado (de kant hasta hoy) e impugnado, apelando no solo a las aportaciones de la filosofia moderna (nietzsche, heidegger, adorno …) Sino, sobre todo, de la practica artistica (romanticismo, surrealismo, arte conceptual …). La orientacion pragmatica y comunicativa que se propone como alternativa radicaliza un «giro linguistico» de la filosofia contemporanea, proponiendo la sustitucion del concepto de «representacion» (expresion de una filosofia del sujeto escindido) por el de «lenguaje». La imagen como «pintura» (wittgenstein) y como «narracion» (derrida, rorty …) serviria para la autoconstruccion artistica de un sujeto emancipado (vital y politicamente) mediante el arte.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La clara dificultad del arte. una mirada sobre la dimension emancipadora del arte.«

  • Título de la tesis:  La clara dificultad del arte. una mirada sobre la dimension emancipadora del arte.
  • Autor:  Ramon Salas Lamamie De Clairac
  • Universidad:  La laguna
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Luis Molinuevo Martínez De Bujo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jose Jimenez Jimenez
    • Juan José Gomez Molina (vocal)
    • Fernando Castro Borrego (vocal)
    • Xavier Franquesa Llopart (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio