La configuracion del espacio plastico mediante superficies especulares y reflectantes.

Tesis doctoral de Isabel Arroyo Gomez

Esta tesis tiene por objeto concretar los diversos aspectos que inciden en la configuración del espacio plástico del arte por medio del espejo. Se divide en dos partes, la primera repasa (desde una perspectiva histórica) la tipología del objeto, sus usos y valores semánticos y culturales. la segunda analiza cómo esos valores se han instalado en el espejo para dar lugar a obras de arte que reclaman la presencia humana para completarse, o bien se desvanecen o confunden los mecanismos perceptivos del espectador. El espejo se adapta bien a todas las tendencias, es susceptible a todas las formas novedosas ya que ninguna es definitiva. Su condición de superficie mutable y contingente encarna la absoluta libertad del arte, definiéndose, en las tendencias más actuales, dentro del esquema de espejo vacío y espejo fragmentado. la pantalla es la culminación de un proceso que es expresado a través de la dimensión temporal y su consiguiente manipulación, resultando ser el producto de una saturación icónica, y también la responsable de su banalización. ambos factores conducen a que espejo y pantalla se vuelvan entes vacíos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La configuracion del espacio plastico mediante superficies especulares y reflectantes.«

  • Título de la tesis:  La configuracion del espacio plastico mediante superficies especulares y reflectantes.
  • Autor:  Isabel Arroyo Gomez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angel Rojas Martinez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jesús Rodríguez sánchez
    • Antonio Zambrana lara (vocal)
    • Jesús Viñuales gomez (vocal)
    • ricardo Echegaray fraile (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio