Tesis doctoral de Carneros Pardo José Manuel
La investigacion trata de acotar una nocion de recepcion o lectura de la obra pictorica, acorde con el fundamento especifico de esta como ficcion.En este sentido son revisadas las corrientes de la estetica que, a partir del romanticismo, han ido configurando un interes especial por la figura del receptor en el proceso artistico: fenomenología, pragmatismo, semiotica, deconstruccion, hermeneutica y estetica de la recepcion…Anotada la confrontacion entre los ambitos positivista y estetico como especificos modos de conocimiento, se transita la posibilidad de referirlos tambien a modos de lectura diferentes. Asi, se considera la dicotomia entre los conceptos de significado, entendido este como literalidad buscada por el paradigma comunicativo afin al positivismo; y de sentido, en la busqueda de un especifico modo de acercamiento a la recepcion estetica. un modo de recepcion considerada como activa construccion experiencial del individuo frente a la devaluacion del juicio critico en la actual densificacion econica.
Datos académicos de la tesis doctoral «La construccion de la imagen. caracterizacion de una recepcion activa de la imagen pictorica.«
- Título de la tesis: La construccion de la imagen. caracterizacion de una recepcion activa de la imagen pictorica.
- Autor: Carneros Pardo José Manuel
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Pérez Pineda
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Romí De La Calle De La Calle
- Manuel Parralo Dorado (vocal)
- Tolosa Marín José Luís (vocal)
- Jesús Rubio Lapaz (vocal)