La cuentística de inés arredondo.

Tesis doctoral de Bladimir Reyes Cordoba

Dentro de la narrativa mexicana del siglo xx, el cuento ocupa un lugar de primera importancia. Resulta fascinante que una narración de carácter breve pueda llegar a poseer tanta riqueza y, sobre todo, tanta complejidad. la decisión de trabajar la cu entística de inés arredondo como proyecto de tesis, obedece a dos motivos: 1) que es una escritora que rompe con la tradicional escritura de mujeres de su época. 2) que es, además, una autora poco tratada en los actuales manuales de carácter general sobre literatura hispanoamericana, pese a contar en su producción literaria con tres libros de cuentos: la señal, río subterráneo y los espejos, en los que nos descubre un sentido trágico del mundo, que deviene en una literatura sombría y solemne. el objetivo de este trabajo es desentrañar los motivos por los cuales los personajes no logran la felicidad. Y en este sentido la originalidad radica en descubrir los diversos factores que obstaculizan la felicidad de los personajes femeninos. hemos dedicado un primer capítulo a situar el pensamiento de la escritora en relación con un sistema de valores más amplio, en el seno del cual ha sido concebido el cuento. en este primer capítulo intentamos fijar el contexto cultural, la generación y la obra de inés arredondo para situarla y para localizar como relevantes los estudios contemporáneos sobre el erotismo y el existencialismo, categorías presentes en la narrativa de la autora. en el segundo capítulo se revisa el cuento literario y sus características, así como el cuento literario moderno y se hace una comparación entre el cuento clásico y el cuento moderno, pues nuestra escritora cultivo este género y era necesario entonces indagar al respecto. el tercer capítulo lo titulamos del amor a la muerte, son los temas que atraviesan la obra de inés arredondo. Lo hemos dividido en dos apartados: a) en busca del otro, donde analizamos cuatro cuentos que consideramos reflejan la influencia existencialista en la cuentística de arredondo , así como la imposibilidad de la pareja, y b) erotismo y transgresión, donde se analizan tres cuentos en que los personajes buscan la felicidad por medio del erotismo, la sexualidad, la transgresión y de esa manera trascender en su relación. No es l a sexualidad por sí misma la que los une, sino la totalidad del amor, el deseo y la pasión, como ellos lo viven. Su erotismo provoca sobresalto y perturbación porque transgreden inhibiciones y prohibiciones, lo cual deposita interrogantes en los lect

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La cuentística de inés arredondo.«

  • Título de la tesis:  La cuentística de inés arredondo.
  • Autor:  Bladimir Reyes Cordoba
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/09/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan a Martínez Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María del mar Mañas martínez
    • matías Barchino pérez (vocal)
    • eduardo Becerra grande (vocal)
    • Jaime José Martínez martín (vocal)

 

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