La despedida. estudio de un subgenero lirico, de jovellanos a becquer.

Tesis doctoral de Diez Taboada M. Paz

A partir de un corpus de 163 poemas de 51 autores, pertenecientes a la ilustracion, el romanticismo y las escuelas poeticas posromanticas, en la primera parte, se establecen las caracteristicas que definen la despedida como subgenero elegiaco, que alcanzo su plena madurez en el periodo posromantico y que, sin solucion de continuidad, se mantiene vigente hasta nuestros dias; se analizan, ademas, los modelos literarios que dieron origen a dicho subgenero y las diversas modalidades en que se decanta su discurso poetico.En la segunda parte, se analizan los presupuestos intratextuales que determinan los cinco tipos basicos de despedida, su imaginario y los motivos topificados, los rasgos elocutivos definitorios y las principales formas metricas.Por ultimo, se analizan algunos ejemplos de parodias de despedida y se muestran algunos ejemplos del subgenero en el siglo xx. Como es obligado, al final se añade el repertorio bibliografico y la localizacion de los poemas del corpus.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La despedida. estudio de un subgenero lirico, de jovellanos a becquer.«

  • Título de la tesis:  La despedida. estudio de un subgenero lirico, de jovellanos a becquer.
  • Autor:  Diez Taboada M. Paz
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Domínguez Caparrós
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Nicolas Romera Castillo
    • Miguel ángel Garrido Gallardo (vocal)
    • Leonardo Romero Tobar (vocal)
    • Enrique Rull Fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio