La dimension estetica: «percepcion del arte y la realidad ultima del zen»

Tesis doctoral de Moraes Olmos Hector Luis

Quizas el arte occidental no exista en todas las culturas y sociedades, pero si la dimensión estetica, elemento de union y diferencia, de cohesion y unidad en la diversidad planetaria. desde tiempos remotos, la dimensión estetica es parte de las manifestaciones culturales inscritas en la realidad cotidiana y sociedad (global). Y la cultura se halla en el centro mismo de toda realidad. Los fenómenos esteticos (arte occidental y practicas esteticas imbricadas) son inseparables de la historia, y se diferencian del resto de los artefactos por una cierta cualidad estetica inherente, susceptible de ser investigada con rigor y precisión. una opción al metodo analitico del idealismo metafisico y del romanticismo, es utilizar el modelo paradigmatico estructural de los componentes de la realidad, por ser abarcante, holistico y equilibrado, en sus tres fases: singular (cada hombre es como ningun hombre), cultural (como algunos hombres) y universal(como todos los hombres). El producto estetico es una construcción de la realidad, es un fenómeno dado. las obras de arte lo son por destino(realizados unicamente para ser contempladas) y por metamorfosis (productos esteticos asimilados con fines y contextos diferentes a su creacion). si toda cultura y sociedad tiene una esfera estetica particular, entonces la experiencia de los fenomenos esteticos podria ser universal. Y seria una constante hallar semejanzas en la practica del oficio estetico de las varias tradiciones culturales pasadas y presentes. El arte occidental tiene disimiles respecto a las practicas esteticas y ambos forman un todo estetico. en tanto manifestación muy particular, inscrito en determinada realidad, ¿seria el arte zen una forma particular de lenguaje, de comunicación? ¿seria posible acceder a la experiencia del fenomeno? ¿habria una percepcion especifica de los fenomenos esteticos, un cierto modo contemplativo de conciencia diferente a la cognicion y afectividad

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La dimension estetica: «percepcion del arte y la realidad ultima del zen»«

  • Título de la tesis:  La dimension estetica: «percepcion del arte y la realidad ultima del zen»
  • Autor:  Moraes Olmos Hector Luis
  • Universidad:  Castilla-la mancha
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/11/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elizabeth Monasterios Perez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: orta Gonzalo puch
    • Jose Luis alios gascon (vocal)
    • saiz Miguel romero (vocal)
    • richard Manuel barbero (vocal)

 

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