La dimension popular en la «histoire comique de francion» de charles sorel

Tesis doctoral de Mata Barreiro M. Carmen

Nuestra investigacion en torno a una novela barroca francesa, la histoire comique de francion, tiene como objeto la dimension popular, a saber: 1. Que se representa del pueblo (cfr. 3.1.Cosmovision popular); 2. como se representa (cfr. 3.2.1. Representacion visual; 3.2.2. Transcripcion de una voz; 3.2.3. El lenguaje del pueblo; 3.2.4. El pueblo como destinatario). Las conclusiones a las que hemos llegado son: 1. El pueblo esta presente; 2. Aparece integrado dentro de la fiesta; 3. Si en las voces de representantes de distintas clases sociales subyace una idea de subversion, el pueblo propone una subversion especifica, carnavalesca, un «mundo al reves», potente y solido. En cuanto a la metodología, hemos recurrido a distintas areas cientificas, incluyendo investigaciones recientes: antropología cultural, semiotica cultural, antropología linguistica, sociolinguistica, sociología del arte, historia social, «histoire des mentalites», semiotica literaria, narratología… Hemos optado por una perspectiva pluridisciplinar (cfr.Cap.Ii).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La dimension popular en la «histoire comique de francion» de charles sorel«

  • Título de la tesis:  La dimension popular en la «histoire comique de francion» de charles sorel
  • Autor:  Mata Barreiro M. Carmen
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Aurora Aragon Fernandez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Covadonga Lopez Alonso
    • Hernandez Rodriguez Francisco J. (vocal)
    • Angeles Cipres Palacin (vocal)
    • Mercedes Boixareu Vilaplana (vocal)

 

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