La escena metaforica (las transformaciones de la imagen en la era de la vision tecnologica).

Tesis doctoral de Josep María CatalÁ  Doménech

Las nuevas tecnologías y especialmente la realidad virtual, establecen la necesidad de pensar de nuevo la estetica de una imagen cuyo paradigma justo ahora empezabamos a considerar hegemonico. La realidad virtual se convierte de esta forma en el aglutinante de una cierta idea de la imagen, y su importancia radica mas en esta funcion catalizadora de una determinada epistemología que en sus posibilidades tecnicas. En este contexto, se hace todavia mas urgente la superacion de los parametros linguisticos-semioticos que habian dominado el analisis del imagen hasta fecha muy reciente y cristaliza la necesidad de pensar una estetica de las imagenes basada en conceptos globales, los cuales han de tener su plasmacion mas fidedigna en una figura de la escena que trascienda el ambito neo-teatral al que ha estado adscrita hasta el momento y se decante por el terreno de la virtualidad y la imagen mental. Ese concepto de escena cuyo desarrollo parte de la literatura realista del siglo xix, pero que se concretiza mas certeramente en el cinematografo, da lugar a una estructura conjunta que se formaliza en una nuevo concepto del espacio que podriamos llamar liquido por su fluidez y que los nuevos procedimientos videograficos e infograficos representan cumplidamente. La escena se estructura de esta manera en un conjunto complejo, un verdadero pensamiento del espacio que implica una dramatizacion del mismo. El conjunto resultante adquiere una visualidad que tiene funciones metaforicas, pero de una metafora visual que invierte los procedimientos de las metaforas textuales. De esta manera, a traves de una virtualizacion escenica que lleva a una globalidad metaforica, la imagen contemporanea deja atras su tradicional funcion de reproducir mimeticamente la superficie de lo real y se muestra capaz de expresar su complejidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La escena metaforica (las transformaciones de la imagen en la era de la vision tecnologica).«

  • Título de la tesis:  La escena metaforica (las transformaciones de la imagen en la era de la vision tecnologica).
  • Autor:  Josep María CatalÁ  Doménech
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • nogués Gubern Garriga
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jordi Pericot Canaleta
    • Mireia Freixa Serra (vocal)
    • Armand Balsebre Torroja (vocal)
    • LLuis Albert Chillon Asensio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio