Tesis doctoral de María Luisa Peña Tristan
El objetivo de la presente investigación es ofrecer un estudio sobre el fenómeno esclavista en la españa de los siglos de oro tal y como lo conoció, entendió y plasmó la literatura de la época. En este sentido, los textos y autores vienen a ser los m ás desenfadados testigos e informadores de un hecho tan real como poco conocido: que la esclavitud existió en españa y constituyó, a lo largo de los siglos xvi y xvii, una institución comúnmente aceptada como algo natural, propia de toda sociedad civ ilizada y reconocida por la ley. Este trabajo recorre diversas clases de esclavitud, entendida ésta como estado durante el cual el hombre pierde su derecho innato e inalienable del libre albedrío y queda bajo el dominio de otro, siendo las causas de este desajuste varias que van desde la vulgar caza o la trata a la guerra, encontrándose a medio camino otras tantas, tales como la venta voluntaria, la piratería , el cautiverio a cambio de rescate o las sanciones punitivas que convertían al reo en ¿esclavo del rey¿. Circunstancias trágicas que heredaron el renacimiento y el barroco, y con ellas , toda una tipología humana de tipos vinculados con la esclavitud y su espeluznante funcionamiento, unos como oprimidos, otros como embrutecidos cazad ores de hombres. Figuras que caracterizarán a aquellos tiempos violentos de los austrias y servirán de inspiración a nuevos personajes literarios, a saber, el pirata o levante, el cautivo, el galeote, el renegado, el negro. Cuatro capítulos completan esta tesis , el primero trata de poner en antecedentes al lector actual para posibilitarle una correcta interpretación de los argumentos, opiniones, ideas y creencias que sobre la esclavitud se recogen en los capítulos siguientes que no son otras si no las extraídas de los propios textos literarios y constituyen un fiel reflejo del modo en cómo la sociedad de entonces concibió la esclavitud y la asimiló como un legado del pasado, trágico pero necesario. Del mediterráneo nido de piratas y recint o turbulento en el que moros y cristianos ajustan cuentas a puros mandobles pasamos a la península el segundo capítulo nos acerca al infernal mundo de las galeras, pasando primero por la más célebre cofradía del hampa y la concurrida trena sevillana, así del patio de monipodio y las peripecias de carriazo y avendaño nos vamos con un amoral guzmán de alfarache a los escabrosos laberintos de la cárcel y sus horrísonos habitáculos cuyos nombres lo dicen todo: ¿pestilencia¿, ¿tragedia¿, ¿miserable¿,
Datos académicos de la tesis doctoral «La esclavitud en la literatura de los siglos de oro.«
- Título de la tesis: La esclavitud en la literatura de los siglos de oro.
- Autor: María Luisa Peña Tristan
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 28/02/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Ignacio Díez Fernández
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Fernandez nieto
- Juan Julián Victorio martínez (vocal)
- Juan Matas caballero (vocal)
- arturo Martín vega (vocal)