La escultura dibujada: realidad y permanencia de una tradicion.

Tesis doctoral de Jaime De Córdoba Benedicto

Esta tesis pretende descodificar la lectura heredera del s. Xix sobre los valores del dibujo a partir del modelo escultorico. La «escultura dibujada» defiende la valoracion individual del artista frente a la colectiva del dibujo de la escultura. esta valoracion se justifica con el seguimiento de la libre eleccion de modelos y a traves del analisis de las variables graficas expresadas y registradas en la interpretacion de los modelos dibujados. Las conclusiones con respecto a la revision de la problematica planteada en esta tesis son: 1.- El uso del modelo escultorico como un territorio de experimentacion del dibujo frente a la vision historica. 2.- La preferencia manifiesta del artista en la brevedad de notas y la eleccion del «apunte» frente al dibujo de estudio. 3.- La libertad de eleccion de modelos fuera del entorno formativo como fruto de la evolucion del gusto y de los movimientos artisticos del cambio de siglo acompañada de la fascinacion por el acto hermeneutico del dibujo de la escultura.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La escultura dibujada: realidad y permanencia de una tradicion.«

  • Título de la tesis:  La escultura dibujada: realidad y permanencia de una tradicion.
  • Autor:  Jaime De Córdoba Benedicto
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Ruiz Ortega
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Hernández PiJuan
    • Francesc Fontbona De Vallescar (vocal)
    • Antonio Leonardo Platon (vocal)
    • Alicia Vela Cisneros (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio