La escultura vasca contemporánea: de la modernidad a la posmodernidad

Tesis doctoral de Encarna Sáenz Llorente

El trabajo se centra en la relación del contexto social y la escultura vasca durante del siglo xx. Se ha delimitado en dos períodos cronológicos: el primero abarca las primeras décadas del siglo xx para finalizar en la década de los años 70. El segundo período parte desde estos años hasta la primera mitad de la década de los 90. Las relaciones establecidas se conectan a través de los orígenes y la génesis del nacionalismo vasco como doctrina ideológica y política, la obra y pensamiento de jorge de oteiza y los movimientos de escuela vasca que tratan de colocar la escultura vasca al mismo nivel que las corrientes internacionales de arte,y el proyecto moderno, como marco cultural global. En la segunda parte, las relaciones se establecen a partir del cambio en la doctrina nacionalista, ya insertada en un marco democrático, la referencia a la psomodernidad donde la idea de internacionalismo, movilidad, fragmentación y cuestionamiento de la idea de proyecto son las pautas fundamentales. Se han escogido en este apartado las propuestas plásticas individuales de txomin badiola, ángel bados, mª luisa fernández, pello irazu y juan luis moraza.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La escultura vasca contemporánea: de la modernidad a la posmodernidad«

  • Título de la tesis:  La escultura vasca contemporánea: de la modernidad a la posmodernidad
  • Autor:  Encarna Sáenz Llorente
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/11/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel Molina Alarcón
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: maribel Doménech ibáñez
    • pere López vidal (vocal)
    • Ana Arnaiz gomez (vocal)
    • Pastor cubillo blanca rosa (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio