La estimación y el valor de la pintura en españa: 1600-1700

Tesis doctoral de M. Jesús Muñoz Gonzalez

En este estudio se han tratado de abordar todas las relaciones entre el dinero y los lienzos en el siglo xvii. se muestran todo tipo de procesos de tasación de pinturas, desde el a que se hace para pagar al pintor hasta la que se realiza para vender la obra en el mercado secundario o almoneda. Además se muestra cómo se realizaban los inventarios de los que formaban parte las tasaciones de pintura, donde se hacía una estimación de estas y cómo se llevaban a cabo las almonedas. tamibén se analiza la figura del tasador, viendo que es uno de los factores más importantes para la formación del precio. en el análisis realizado de las colecciones se señalan previamente las características comunes de los coleccionistas y después, con una novedosa metodología se trata de extraer del contenido de sus colecciones las conclusiones sobre la estimación de las diversas pinturas en función de sus características. se muestra cómo éstas hacían variar los precios teóricos que constituyen las tasaciones, que coincidirán. Con los precios reales en los que se comparan los clientes en los primeros años del siglo, pues al final de la centuria las rebajas que se hacen marcarán una diferencia entre ambos precios. se estudian también los mercados donde se venden estas pinturas, tanto el interior como el exterior. En el mercado patrio se trata tanto la venta en el mercado primario donde se explican las características del proceso de la venta directa y de la venta por encargo, como de la venta en el mercado secundario, es decir donde se trata de las almonedas. Sobre el mercado internacional se tratan los modos de compra y protagonistas de los lugares a los que el cliente español dirigió sus preferencias. para el estudio de los de tasaciones, diversas colecciones y mercados se ha recurrido a múltiples y variadas fuentes documentales que permiten aclarar el papel jugador por los distintos personajes y los mecanismos de intercambio d

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La estimación y el valor de la pintura en españa: 1600-1700«

  • Título de la tesis:  La estimación y el valor de la pintura en españa: 1600-1700
  • Autor:  M. Jesús Muñoz Gonzalez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/05/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pérez Sánchez Alfonso Emilio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gonzalo Anes Alvarez
    • José Manuel Pita Andrade (vocal)
    • José Manuel Cruz Valdovinos (vocal)
    • Antonio Martinez Ripoll (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio