La genesis poetica de pablo neruda. analisis intertextual.

Tesis doctoral de Selena Millares Martin

La obra del poeta chileno pablo neruda, lejos de estar ligada al autodidactismo de la poesia popular, esta respaldada por la tradicion de los siglos. Su poesia se configura como paradigma del juego intertextual que caracteriza en general a la obra literaria, lugar de encuentro y dialogo de muchas escrituras. No se podria explicar su versolibrismo y panteismo sin whitman, ni su lenguaje impresionista sin el simbolismo frances, ni el preciosismo y vitalismo de sus odas elementales sin gongora, ni su simbología amorosa sin ruben dario o sabat ercasty, ni su acercamiento a la antipoesia sin nicanor parra, ni su dialogo final con la muerte sin francisco de quevedo. El propio neruda reconocio en multitud de ocasiones a sus «padres poeticos» y es precisamente esa relacion textual lo que nos ocupa en este trabajo. Su estudio contribuye a desentrañar numerosas claves de la poesia de pablo neruda, no explicabls de otro modo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La genesis poetica de pablo neruda. analisis intertextual.«

  • Título de la tesis:  La genesis poetica de pablo neruda. analisis intertextual.
  • Autor:  Selena Millares Martin
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sainz De Medrano Arce Luis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan a Martinez Gomez
    • Osvaldo Rodriguez Perez (vocal)
    • De La Cruz Sabina (vocal)
    • Teodosio Fernandez Rodriguez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio