La imagen en cadiz (1820-1900): litografia, panoramas, fotografia y cinematografo.

Tesis doctoral de Rafael Garofano Sanchez

La cultura de la imagen en la ciudad de cadiz, hecha salvedad de la pintura, durante la edad contemporanea surge ya desde 1817 cuando la real sociedad economica gaditana de amigos del pais se plantea la conveniencia de que la ciudad cuente con una imprenta litografica, la cual se instalaria ya en 1920, seguida de dos mas, en 1835 y en 1842. En 1841 ya se conoce el daguerrotipo y, a paritr de entonces, una serie de hitos van jalonando la historia de la fotografia gaditana en consonancia con Madrid y barcelona, las adelantadas. Esta rapida aclimatacion, asi como los paralelos espectaculos «pre-cinematograficos», situan a la sociedad gaditana como pionera en la aceptacion de una cultura de la «imagen multiplicada» que, antes, solo suponiamos propia de capitales mejor dotadas y que, consecuentemente, preparan la plena integracion del cinematografo asi como explican la numerosa produccion propia y creativa de los especialistas gaditanos en dichas tecnicas, tanto cuanto practicos como teoricos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen en cadiz (1820-1900): litografia, panoramas, fotografia y cinematografo.«

  • Título de la tesis:  La imagen en cadiz (1820-1900): litografia, panoramas, fotografia y cinematografo.
  • Autor:  Rafael Garofano Sanchez
  • Universidad:  Cádiz
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Fernando Pérez Mulet
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Banda Vargas Antonio De La
    • Millan Chivite José Luis (vocal)
    • Manuel Moreno Puppo (vocal)
    • Suarez Garmendia José Manuel (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio